Egidio: Su cita con la historia
A las una en punto es la cita que tiene EGIDIO TORRE CANTU con la sociedad tamaulipeca para decirnos los avances que estamos teniendo en estos tiempos difíciles que vivimos a nivel global en materia de crecimiento económico y localmente el fenómeno de la inseguridad que ya va para dos administraciones y llega a la tercera.
El Gobernador TORRE CANTÚ, dará cuenta de los logros de que cada secretaria, dando especial énfasis a la conectividad que tiene el estado de Tamaulipas con otras regiones de México y Estados Unidos y con el mundo a través de sus Puertos.
Seguramente dará cuenta de los hallazgos de la exploración de aguas profundas, como también nos platicara los grandes avances en materia de salud, de su cobertura universal en esta materia.
También nos hablara del sector agropecuario donde Tamaulipas lidera los cultivos y es el principal exportador de carne de res.
En fin Tamaulipas es grande en recursos como también es grande en sus problemas.
Hay un factor que no debe soslayarse, juntos sociedad y gobierno tenemos que resolver nuestros problemas.
Le toco difícil a EGIDIO.
El título de mi colaboración periodística del lunes lo subraye como “TRUMP REPUNTANDO, EL PESO CAE”.
El tema lo escogí analizando la secuencia de la caída del peso frente al dólar durante semanas por el interés que tiene esta columna por la carrera por la presidencia de EU y coincidentemente en la medida que avanza la campaña y avanza TRUMP el peso cae, se devalúa y llega a su mayor precio históricamente.
Al cierre de las operaciones cambiarias de este lunes 19 de septiembre en bancos de la capital mexicana, el dólar libre ganó 51 centavos respecto al término de la jornada del jueves pasado y se vendió hasta en 20.08 pesos.
En sentir de los grupos antagonistas al gobierno de PEÑA NIETO, se hicieron notar en las redes sociales que aprovechan el anonimato para hacer creer que es la hecatombe.
Para nada citan las fuentes clandestinas lo bien que les cae a las 12 millones 500 mil familias de escasos recursos a los que sus familiares residentes y trabajando en el extranjero les mandan mes por mes.
Si antes hace tres años recibían $ 3,150 por 275 usd, ahora reciben de acuerdo al tipo de cambio 5000 pesos.
Tampoco hablan de los exportadores, me consta que más mexicanos voltean al exterior al tratar de comercializar sus productos.
No de eso no se habla.
El dólar tocó un nuevo máximo histórico y por primera vez rebasó la barrera de los 20 pesos a la venta en los bancos del país.
Este índice devaluatorio ha incrementado en los últimos días, lo que preocupa a los inversionistas.
Este lunes, la moneda mexicana vive un día históricamente negativo, luego de que durante esta jornada el dólar estadounidense alcanzara hasta los veinte pesos a la venta, en bancos de la capital del país.
Este comportamiento del peso obedece a varios factores tanto locales como internacionales.
Por un lado, cuanto a lo externo, un factor de peso es la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, lo que pone nervioso al mercado financiero luego de las amenazas de este con reformar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de construir un muro fronterizo financiado con remesas enviadas a México y el discurso negativo para México y los mexicanos.
Del mismo modo trasciende que el nerviosismo obedece también a la expectativa sobre el anuncio que la Reserva Federal en Estados Unidos hará este miércoles, y en el que decidirá si modifica o mantiene su tasa referencial.
Finalmente, otro de los factores que afecta el precio del peso mexicano es la volatilidad que impera en el mercado internacional, sobre todo en el mercado del petróleo.
En cuanto a lo local, existe un factor que debilita a la moneda nacional es el recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017, sumado al cambio de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que genera desconfianza y la certeza de un cuestionamiento sobre el manejo de las finanzas públicas.
Los economistas siempre han dicho que cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía.
Pero los analistas dicen ahora que la neumonía de Hillary Clinton ha ocasionado al peso mexicano algo peor.
Trump ha sido crítico de México y de los acuerdos comerciales de los que depende su economía.
Los precios del petróleo fueron señalados alguna vez en relación a la caída del peso mexicano.
Pero más la degradación de la calificación de la deuda soberna de México por su elevada deuda.
Estados Unidos tiene una influencia muy grande sobre la economía de México, ya que adquiere aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas.
Y la verdad sea dicha, no está creciendo como se esperaba.
El pasado 16 de septiembre, el riesgo país de México se ubicó en 222 puntos base, 27 unidades por arriba del nivel observado la semana previa, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.
El resultado final es que hoy México vuelve a andar el viejo camino: austeridad fiscal para controlar un nuevo evento de endeudamiento público, porque de recibir deuda la recibirá cara, a una tasa de interés más alta.
Será complicado que pueda hacer grandes modificaciones al Paquete Económico presentado por el Poder Ejecutivo.
Después de 30 ó 40 años es evidente que México requiere de un nuevo sistema productivo.
El bajo contenido nacional de las exportaciones y de la propia producción orientada al mercado interno muestran que abrir la economía para exportar importaciones y consumir bienes baratos de otros países tiene un aspecto negativo, que abarata al empleo y a la inversión nacional, también ha mermado la recaudación tributaria del gobierno.
De igual forma se debería tener más claridad en que el gasto de gobierno no sirve para solucionar el problema de pobreza ocasionado por el bajo crecimiento económico y la precariedad en que viven las empresas mexicanas.
Las pequeñas empresas no sobreviven sus dos primeros años, la probabilidad es superior al 40%.
Por eso estamos como estamos, con esa cifra no se puede superar el bajo crecimiento ni la marginación social.
El país se torna peligroso ya que no cuenta con una estrategia de política económica para las empresas que sufrirán los efectos de la austeridad fiscal. Sin un programa emergente el crecimiento de México podría ser su menor al estimado oficialmente en el 2017.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ